jueves, 11 de diciembre de 2014

Foxconn, la fábrica de Apple donde se suicidan trabajadores


Foxconn cuyo nombre completo es Hon Hai Precision Industry Co., Ltd.,es una multinacional taiwanesa con sede en Nueva Taipéi ,que fabrica productos electrónicos por encargo , también, es el mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial y el mayor exportador de China.

Entre los principales clientes de Foxconn se incluye a las principales compañías tecnológicas de Europa , EEUU y Japón. Entre las que destacan el Apple ,PlayStation ,Xbox360 , Amazon , Nintendo , Nokia, Sony, Dell, Intel, Microsoft y las cámaras GoPro.

El trabajo que se realiza en las gigantescas fábricas de Foxconn requiere principalmente de intervención humana para ser realizados, aparte de maquinaria altamente sofisticada, para la producción en masa de todos los productos punteros tecnológicos de nuestro día a día. 

Por ello, Foxconn es el segundo mayor empleador de trabajadores en China sólo por detrás del ejército chino, pero es el primero en el sector privado. También dispone de fábricas en la India, Malasia, América, Europa y Japón. Entre todas ensamblan alrededor del 40% de todos los productos electrónicos de consumo producidos en el mundo.

Trabajadores de la fábrica de Shenzhen.
Gran parte del desprestigio de esta gigantesca empresa viene por el trato que reciben sus trabajadores, sobre todo con los de sus fábricas en China, los empleados realizan una media de 83 horas extra al mes cuando la legislación china sólo autoriza 36, utilización de menores de 16 años, también abusos como falsos documentos médicos para los obreros expuestos a sustancias tóxicas, castigos físicos, humillaciones públicas, restricción de libertades… Lo que le  ha supuesto la puesta en el ojo del gran público estos últimos años, con los muchos casos de suicidios en su principal fábrica en China, Shenzhen, en ella viven, literalmente, casi 500.000 empleados en un recinto amurallado, tienen sus viviendas, hospitales, comercios, su propio canal de televisión… por lo que recibe el sobrenombre de "Foxconn City".
Es por eso que en 2012, Apple pagó a la Fair Labor Association para que hiciera un estudio sobre las condiciones laborales en Foxconn.
        No obstante, en la actualidad, la compañía se encuentra inmersa en un profundo cambio respecto a este tema, se está ajustando a las normativas laborales chinas, como por ejemplo, reducción de la jornada de trabajo, aumento de las pausas para los trabajadores, erradicar el trabajo infantil.

Otra forma de evitar desgracias humanas es el avance tecnológico. La compañía se encuentra en una fase de innovación tecnológica sin precedentes, ya posee cerca de 10.000 robots trabajando en sus fábricas, y quiere aumentar la cifra hasta 1.000.000 para 2015, de esta forma conseguirán también reducir sus costes debido al incipiente aumento de los costes laborales en China, así evitando trasladar sus instalaciones a otro país.

Según su CEO y fundador, «mayor automatización» de los procesos de construcción de los dispositivos podría eliminar «tareas monótonas y repetitivas» que han sido asignadas a los trabajadores de menor salario, además, insiste en que la automatización solo ayudaría a producir productos más avanzados y agregó que los robots serían capaces de realizar las tareas más peligrosas. También quiere tener las primeras plantas totalmente automatizadas en los próximos cincos años.


  • Próximamente seguiré subiendo noticias impactantes de foxconn.





No hay comentarios:

Publicar un comentario