martes, 9 de diciembre de 2014

El payaso Ronald McDonald´s tiene cada vez menos razones para sonreír

Este no ha sido un buen año para la franquicia de restaurantes de hamburguesas McDonald´s. Según un análisis realizado por la misma compañía indica que ha vendido mucho menos de lo que ellos mismos esperaban.


A mediados de este año la franquicia, junto con otras cadenas de comida rápida de Asia, se vio envuelta en un escándalo por culpa de un proveedor que manejaba la carne sin medidas higiénicas. La crisis en la imagen de McDonald's fue superada, gracias a acciones como abrir las puertas de su fábrica para desmentir todos los temas relacionados al proceso de producción de sus hamburguesas, no obstante , esto no ha evitado una importante caída de sus ventas. Se dice que su facturación se reduce a un ritmo del 2,2% interanual en todo el mundo, lo que ha provocado una caída en las acciones de la cadena de restaurantes. La caída de las ventas representa el 4,6% interanual.

¿A que se debe esta caída? Todos nos preguntamos lo mismo, ya que no cabe en la cabeza de nadie tal panorama. La principal causa de la caída del gigante de la comida rápida parece ser, según Bussines Insider, un cambio masivo en las preferencias de los consumidores por otro tipo de comida : la mexicana. 

Los jóvenes prefieren las opciones más personalizadas que ofrecen otras cadenas que además enfocan su marketing en decir que no son iguales a las tiendas de comida rápida tradicionales. Hoy en día los consumidores demandan más capacidades de decidir , conveniencia y valor atribuido.

Lo más sorprendente de todo esto es, que el gigante está perdiendo poco a poco cuota de mercado en Estados Unidos y muestra señales preocupantes que podrían adelantar un cambio o un fin de ciclo. Por otro lado la cadena que ha aumentado su número de clientes es la cadena Chipotle, a un del 19,8%.¿Le está robando los clientes al gigante de las hamburguesas?

      No obstante , McDonalds asegura estar trabajando con energía para potenciar su mercado , simplificando el menú y implantar una estructura dirigida de forma más próxima y centrarse en un ámbito más local para aumentar su relevancia en los consumidores.
También se rumorea que planea expandir un programa innovador, que permite a la gente hacer sus propias hamburguesas utilizando una pantalla touchscreen para elegir el pan, queso e ingredientes a más de dos mil tiendas en Estados Unidos durante 2015. ¿ Que os parece esta medida innovadora?

¿Quiere el público comida más sana o ya se ha cansado de las hamburguesas de McDonald's? Esto no queda muy claro pero es obvio que no vienen tiempos fáciles para el gigante de las hamburguesas, junto con Ronald McDonald o la caja de la felicidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario