jueves, 19 de marzo de 2015

Pescanova vuelve a las andadas

Como comentamos en una anterior publicación en el rincón del marketing actual, Pescanova se vió envuelta en una especie de telaraña empresarial donde utilizaba a un centenar de microempresas situadas en los territorios que explotaba. En ellas solo ejercía de un porcentaje muy bajo para no tener influencia significativa sobre la empresa y así conseguía esconder una deuda de 3.000 millones de euros. Esta trama no era sostenible a largo plazo, finalmente, Pescanova se declaró en concurso de acreedores.

¿ Pescanova ha desaparecido definitivamente?La empresa no desapareció ya que pasó a manos de los bancos, que realizarón un gran esfuerzo inversor, tras Pescanova caer en concurso de acreedores el año anterior y por tener una deuda tan elevada con sus acreedores.

La recapitalización de Pescanova la realizaron los bancos, exactamente, los bancos Sabadell, Popular, Caixabank, bankia, BBVA, UBI y NGC, todos ellos son los nuevos socios de Pescanova al introducir una inversión de 150 millones de euros, sin ayuda de ningún socio industrial. Según informaron los nuevos socios, 125 millones irán a compensar la deuda y el resto al capital social de la empresa.

Los bancos son los únicos socios mayoritarios de Nueva Pescanova, y según avanzó la compañía su intención es mantener esta política de único socio mayoritario uno o dos años más, hasta que la compañía crezca y demuestre su potencial, una vez conseguido, permitirá la entrada de nuevos socios. También es cierto que ya empiezan a llegar rumores de la posible aparición de los socios minoritarios. Los nuevos socios eligieron sacar del nuevo plan de reestructuración a la empresa Damm, antiguo socio mayoritario.

Se deja muy claro que Pescanova es una gran empresa que opera en gran parte del planeta y puede generar unos 1.000 millones de ingresos anuales, por tanto es una empresa viable según los bancos. Parece ser que lo tienen muy claro y se quieren mantener en ella unos cuantos años más como único socio mayoritario de la compañía.

La gran pregunta es ¿Sobrevivirá Pescanova con sus nuevos socios, los bancos?







No hay comentarios:

Publicar un comentario